English 91 163 40 66
Compartir

Cuando se trabaja en equipo, se produce la magia.

29 noviembre, 2019

Os dejamos un vídeo resumen de la sesión que tuvo lugar hace unas semanas en el Redbility Innovation Center.

¡Dale al play!

¿El trabajo de equipo por encima del trabajo individual?

Fue la pregunta que despertó nuestra curiosidad y por la cual llevamos a cabo una dinámica donde se unió todo el equipo de Redbility junto con el resto de equipo del Grupo PS21, con el objetivo de demostrar el valor del trabajo en equipo por encima del individual. 

¿En qué consiste este ejercicio?

Se trata de una dinámica de grupo, utilizada en Harvard, que se basa en la toma de decisiones para poder sobrevivir a una situación extrema en el ártico. El ejercicio se divide en dos partes, una individual y otra grupal. En primer lugar, se les presenta la situación a todos los participantes para que ellos, de forma individual, tomen las decisiones que creen más correctas para poder sobrevivir en el caso propuesto. Posteriormente, formamos 10 equipos con personas de distinta índole y perfiles (diseñadores, financieros, negocio…), para intentar resolver nuevamente el ejercicio pero de forma grupal. ¡Importante! Las decisiones deben tomarse unánimemente.

La situación de supervivencia subártica, planteada en la dinámica, permite que los participantes de cada equipo trabajen de manera conjunta, aprovechando sus experiencias y conocimientos con el fin de encontrar las mejores respuestas y lograr el objetivo: sobrevivir.

Sobrevivir. Identificar éste como objetivo principal, aunque parece bastante evidente, es el primer reto al que los equipos han de enfrentarse, tras grandes divagaciones afortunadamente consiguen identificarlo.

Un equipo de supervisores, se pasea por la sala escuchando y valorando la toma de decisiones, actitudes y aptitudes de los equipos a fin de poder dar una puntuación externa de cómo ha ido evolucionando y desarrollándose la dinámica en cada equipo.

Una vez finalizadas ambas partes, se puntúan los resultados individuales por un lado y grupales por otro. Los resultados mostraron, de manera muy evidente, que en todos los equipos el valor del grupo superaba el valor individual. 

Siempre hay excepciones y en esta dinámica no iba a suceder lo contrario, en este caso, un miembro de un equipo obtuvo mayor puntuación individual que grupal pero fue convencido por la mayoría en su equipo. En este caso, la persona afectada perdía efectividad ya que el resto de su equipo le había convencido para utilizar prioridades diferentes en el ejercicio de supervivencia. ¿Cómo puede ser que una persona siendo muy buena individualmente, en equipo, consiguiera peores resultados? Puede ser por falta de liderazgo, de expresar sus ideas, conformismo… No siempre es suficiente con ser el mejor o tener la mayor experiencia en un tema, sino que también es importante hacerse valer y poder compartir esos conocimientos dentro de tu equipo para lograr mejores resultados. 

En Redbility creemos en el equipo por encima de todo. No creemos en gurús ni en egos, porque conseguir el éxito con proyectos excelentes sólo puede hacerse con equipos multidisciplinares que enriquezcan el trabajo. La participación de cada individuo siempre va a sumar y enriquecer el proyecto, sólo hace falta participar, compartir y hacerse valer entre tus compañeros para desarrollar productos increíbles. 

El trabajo en equipo no solo da mejores resultados, sino que potencia las relaciones personales.

El trabajo en equipo es mágico, adóptalo.

  • Si te gusta nuestra filosofía de trabajo te invitamos a que nos envíes tu perfil para que nos conozcamos.

  • Únete a nosotros

Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies