91 163 40 66
Compartir

Stefano Serafinelli de Teacup Lab: «Muchas veces tenemos que exigirnos más de lo que se nos pide y no limitarnos a entregar unos resultados»

5 junio, 2019

Comenzó en el mundo digital en 2001 como web designer, cuando estaba estudiando ciencias de la comunicación en la Universidad de Bolonia. Es una licenciatura mucho más enfocada a la sociología y al periodismo y, de hecho, su trabajo de fin de carrera fue sobre el lenguaje radiofónico y, en detalle, sobre la Cadena SER.

Llegó a Madrid hace ya 12 años, especializándose primero en diseño de interacción y casi enseguida en investigación con usuarios.

Cree que ha tenido la gran suerte de encontrar un trabajo que combina una de sus pasiones: la tecnología, con su curiosidad de conocer y entender la realidad que nos rodea. Hace un trabajo que le gusta y por eso se puede considerar una persona privilegiada.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo del research en el entorno digital los últimos años?

La sensación es que la investigación, tradicionalmente, se ha quedado siempre un poco atrás comparada con el diseño. No me refiero a la calidad de la investigación que se hace en España, que es muy alta, sino a cómo se valora su importancia dentro de un proceso de diseño y desarrollo de un producto.

Hay todavía quien cree que tener un equipo de diseño muy potente es suficiente para garantizar productos sencillos y exitosos, cuando sabemos que no es así. Todavía oigo de empresas que tienen departamentos de UX exclusivamente dedicados al prototipado y al diseño y no hacen investigación. Como si la investigación no fuera UX también, ¡lo que me parece una locura!

Por otro lado, creo que también nosotros, profesionales, hemos descuidado un poco la investigación, olvidando a veces que lo único que te hace un verdadero experto en user experience es conocer a nuestros usuarios, observarlos, escucharlos, no ciertamente saber usar la última herramienta de prototipado o las tendencias de diseño para el año que viene.

La buena noticia es que creo que esto está cambiando y que cada día hay más conciencia de lo importante que es investigar antes de emprender el diseño de un producto o un servicio. 

¿Cuál es bajo tu punto de vista lo que los clientes esperan realmente al contratar una investigación?

Todo el mundo, por supuesto, se espera que la investigación les de todas las respuestas que necesitan y, sí, claro que una investigación bien hecha se las puede dar. El problema es que estas respuestas a veces no son tan sencillas como un sí o un no. A veces son un “depende” o incluso más complejas aún. Esas respuestas no significan que una investigación se ha planteado mal. Al contrario, son extremadamente valiosas.

La razón es que la realidad es compleja; a menudo mucho más de lo que creemos. Reconocer esa complejidad, antes incluso de conseguir entenderla, es un paso que puede costar mucho esfuerzo, porque va en contra de la experiencia directa de muchos de nosotros. Sin embargo, es un paso necesario para empezar a entender mejor a nuestros usuarios y, de allí, empezar a diseñar productos y servicios con un impacto real.

No es tarea fácil, pero allí estamos nosotros, para acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso. En este sentido, y volviendo a lo de antes, es nuestra responsabilidad sentar las expectativas justas, además de cumplirlas.

¿Cómo podemos asegurar que los resultados obtenidos en una investigación aportan valor o mejoras al proyecto, producto o servicio?

No creo que haya una fórmula sencilla, sino que es un conjunto de muchas cosas, desde entender al cliente y sus necesidades, hasta saber comunicar los resultados de la manera más comprensible para ellos.

Muchas veces tenemos que exigirnos más de lo que se nos pide y no limitarnos a entregar unos resultados. Justamente porque somos expertos, hemos desarrollado un conocimiento de los usuarios y también del negocio que nos permite acompañar a nuestros clientes en entender los resultados de una investigación y en tomar las decisiones correctas.

En mi charla en el Damn! I’m researcher intentaré justo reflexionar sobre este tema e intercambiar opiniones con otros profesionales del sector.

Tenemos la responsabilidad de no perder la curiosidad, de seguir aprendiendo y adaptarnos a los nuevos formatos.

Stefano Serafinelli
CEO & Ux Researcher

¿Cómo ha evolucionado la formación de los researchers en España? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de una formación?

Creo que desde hace unos pocos años la formación en Research está evolucionando bastante más rápido. Están empezando a aparecer más programas de formación específicos y esto se comienza a notar. Yo mismo estoy dando clase en un curso de UxerSchool dedicado exclusivamente a la investigación.

Investigar no es una tarea fácil. La cara bonita y tal vez más sencilla de la investigación es interactuar con los usuarios, pero eso es solo una pequeña parte de un proyecto de research. Investigar es saber elegir la técnica adecuada, diseñar correctamente un estudio, saber interpretar los datos y saber cómo comunicarlos. 

Estas son todas tareas que casi nadie te explica en detalle y que son súper importantes para poder garantizar el éxito de nuestra investigación. Cuando hago formación intento entrar en detalle de estos aspectos, aunque hay que decir que, como en todos los oficios, se aprende de verdad con la práctica ya que cada proyecto y cada cliente son distintos.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Espero que cada día haya más profesionales especializados en research y que la investigación tenga más importancia. Las señales que veo son muy prometedoras y en este sentido soy bastante optimista. Por otro lado, nosotros researchers tenemos el desafío de seguir garantizando calidad en nuestro trabajo. 

Lo que hacemos es muy importante para nuestros clientes y para sus usuarios y tenemos la responsabilidad de no perder la curiosidad, de seguir aprendiendo y adaptarnos a los nuevos formatos.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Me espero que sirva para visibilizar nuestro trabajo y el valor que aporta a las organizaciones. Y también que nos permita crear una base para intercambiar experiencias, dudas, dificultades, éxitos. No hay muchos eventos como este y tal vez, como researchers, tampoco hablamos lo suficiente entre nosotros, así que ¡bienvenido sea el Damn!

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies