91 163 40 66

Sarita Saffon

User Researcher in Aura. Telefonica

Damn! I'm Sarita

  • UX researcher en el equipo de Service Design de Aura en Telefónica desde hace 1 año y medio. Nació en Colombia y vive en Madrid desde hace 2 años y medio. Estudió psicología y estudios socioculturales, y siempre le ha apasionado la investigación, utilizar diferentes métodos para entender lo que ocurre en nuestro alrededor. Es por esta misma razón que su otra pasión es viajar, le interesa conocer nuevos lugares, sus culturas, su historia y su gente. No se queda quieta, siempre está buscando algo nuevo por hacer, por descubrir, por explorar, y si no está en esas, se mantiene en movimiento saliendo a bailar, caminando por las calles de esta gran ciudad, o en clase de Spinning.

    Después de graduarse en su colegio en Bogotá, decidió venir a Europa un año a aprender francés, hacer un curso de historia del arte, y más importante, vivir otra cultura. Después de este año “sabático” regresó a Colombia sin tener muy claro qué estudiar, por lo que decidió empezar dos carreras a la vez. Por un lado, la psicología le atraía por buscar el entendimiento de la mente y el comportamiento del ser humano, y por otro lado los estudios socioculturales exploraban este entendimiento, pero de nosotros como sociedad. 

  • A largo de sus estudios se dio cuenta de que estudiar es lo que quería continuar haciendo en su vida, y se materializaba en el mundo profesional en ser una investigadora. Los últimos años de universidad se dedicó a tomar clases avanzadas de métodos de investigación, se unió a un grupo de investigación psicológica en donde realizó sus primeras prácticas, escribió su tesis tanto de psicología como de estudios socioculturales, y donde publicó su primer artículo de investigación. 

    Una compañera de carrera le dijo que en una agencia de publicidad estaban buscando a alguien como ella. Pensó qué podría hacer una psicóloga como ella, con su hemisferio izquierdo más dominante que el derecho, enamorada de los métodos cuantitativos, en un lugar como éste. Hizo entonces algunas investigaciones en Psicología del Consumidor y exploró el Departamento de Planeación Estratégica de la agencia de publicidad. En esta área, la investigación psicológica se pone en acción.

    A partir de investigaciones sobre consumidores, marcas, y categorías de mercado, tanto cuantitativas como cualitativas, se logran generar recomendaciones estratégicas para las empresas, para así construir una comunicación fuerte, potente y eficaz. De esta manera continuaba su camino investigativo, pero ahora de una manera más práctica, separándose de la academia y de la perspectiva teórica que ésta implica. Durante los dos años y medio que trabajó en Young & Rubicam entendió que lo que le gustaba de la investigación era observar, preguntar, hablar, y más que nada, escuchar a las personas, y traer todas esas opiniones y percepciones ante las empresas para que las tomen en cuenta en sus decisiones de negocio.

    Decidió entonces hacer un máster justo en este tema y así fue como lleguó a Madrid. En 2016 comenzó el Máster en Market Research & Consumer Behavior del IE, en donde le dieron más herramientas para convertirse en la investigadora que es hoy. Al final del máster, enamorada de Madrid, decidió quedarse haciendo una beca en Telefónica, donde se presentaba una nueva aventura pues era un territorio que nunca había explorado, tecnología, inteligencia artificial, lanzar un nuevo producto, y uno retador, en 6 países diferentes; Aura, el asistente virtual de Movistar. Encontró un equipo multidisciplinario en el área de Service Design que hace cada día más tangible su deseo de que lo que aporta la investigación con usuarios se ilustre en nuestro producto, y que le ha enseñado todo un nuevo mundo en el UX.

Síguele la pista

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento

Cómo fue Damn! I'm visual

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies