91 163 40 66
Compartir

Sandra García de Designit: “El visual es más una habilidad transversal que un perfil en un momento aislado.”

15 abril, 2019

Sandra es de A Coruña y estudió Bellas Artes en Salamanca, y aunque disfrutaba un montón de todas las disciplinas, su interés por el diseño hizo que terminase su último año con un traslado en Barcelona. Allí seguió formándose con un posgrado de ilustración en Eina y asistiendo a todas las charlas y eventos de diseño e ilustración de la ciudad. En 2010 empezó a trabajar en una incubadora de empresas digitales que le permitió entrar en contacto con el mundo digital.

Algunos años después Madrid se cruza en su camino, donde encuentro un grupo de diseñadores/as y redactoras/es con amor por el detalle y ganas de hacer las cosas bien, y así empiezo una nueva etapa en Ogilvy One que dura casi 5 años para después, con la necesidad de seguir aprendiendo, aterrizar en Designit y especializarme en diseño de interacción.

Vienes de la publicidad, ¿cómo ha cambiado tu visión sobre el mundo del visual en el entorno digital?

Para mí cambió en el momento en el que empecé a entender que se podía diseñar todo lo que puede pasar por un proceso de diseño y que la creatividad y estética son fundamentales pero que sin la utilidad no soluciona problemas (al menos en la mayoría de los casos).

Esta dimensión del diseño más amplia, afecta a diferentes niveles a los que estaba acostumbrada: al enfoque y cómo abordar los retos, a la metodología y cómo entiendes el proceso de diseño, a la relación que estableces con el cliente y en el impacto que pueda tener en el usuario, y no solo usuario entendido como cliente final si no en los/as propios empleados/as de las organizaciones o tus compañeros/as de proyecto.

Pasar por este proceso, que comprende desde la estrategia hasta la tangibilización, provoca que se expandan tus habilidades como diseñadora a un perfil más horizontal, para aprender y nutrirte de otras disciplinas y poder aportar soluciones independientemente de la herramienta o tecnología que se esté utilizando.

¿Cuál es para ti la mejor metodología para desarrollar un producto digital?

He pasado por diferentes momentos de construcción de un producto digital y la clave en todos ellos es la investigación, independientemente del alcance siempre se analiza de dónde venimos y se diseña cómo saldremos, el momento de la entrega es vital para la evolución de un producto. 

En Designit este alcance y ciclo de vida de los proyectos es muy variable, comprende desde el diseño de producto a nivel estratégico o conceptual hasta la implementación, en algunos casos es un momento concreto de la experiencia y en otros el proceso completo, por lo que la metodología que utilizamos se adapta a cada circunstancia.

Las herramientas se pueden aprender rápido, pero la especialización solo puede construirse desde una base sólida.

Sandra García
Senior Designer

¿Cuál es el papel del equipo de diseño visual y su relación con otros equipos en consultoría digital?

Entre mis compañeros/as hay diseñadores industriales, arquitectas, ingenieras, antropólogas… utilizando el diseño como un lenguaje común. El visual está presente en todo el proceso de diseño porque permite visualizar la complejidad y facilita que todos miren y comprendan el mismo espacio, por eso es más una habilidad transversal que un perfil en un momento aislado.

¿Cómo ha evolucionado la formación de los diseñadores en España? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de una formación universitaria en diseño?

Me parece una gran oportunidad que contemos con tanta oferta educativa adaptándose a la demanda de nuevos perfiles, hay grandes profesionales dando clase, lo que me preocupa son las expectativas demasiado aspiracionales que puedan generar con promesas de cambiar tu futuro con un curso de 3 meses, un futuro que a priori será igual que el de tus compañeros/as de clase. 

Las herramientas o metodologías se pueden aprender rápido, pero la especialización solo puede construirse desde una base sólida. Y es ahí donde está el valor de la formación universitaria, no solo en grados de diseño si no permeando en otras disciplinas. El diseño casi como una forma de pensar y de ver, y accesible desde otras áreas.

¿Cómo ves el futuro del visual en una consultora como Designit?

Intentar quedarse en un plano más transversal para poder plantear soluciones que aún no sabes qué forma pueden tener me parece muy retador e ilusionante. 

En este momento vital lo veo así, no se mañana… 🙂

¿Con qué te quedas de la primera edición del Damn! I’m visual?

Me quedo con la oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector y poder compartir y escuchar otras formas de entender el diseño de las que tenemos tanto que aprender, y además en un espacio y organización envidiables, pero también me quedo con la falta de presencia de mujeres hablando en eventos de diseño y la necesidad de crear más oportunidades para todas.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Damn! I'm visual

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies