91 163 40 66
Compartir

Salvador Valle de BBVA: «Se trata de dejarnos sorprender por lo que aprendemos mientras investigamos»

7 junio, 2019

Lleva 25 años haciendo casi de todo.

Empezó a los 16 años a hacer diseño web, ha sido profesor en CICE, Trazos, IED, CREA, Tajamar, … , ha sido Director de Arte en agencias, Director Creativo, Freelance, programador de flash, ha montado una empresa y alguna cosita más.

Ahora es, Head de UX, en BBVA Next Technologies, una empresa de innovación y tecnología de BBVA con un equipo de 40 Uxers, entre diseñadores de UX, Visuales, Researchers y UI Developers.

¿Qué retos ha de responder la investigación en nuevos modelos de interacción?

Muchos me imagino.

Depende del momento en el que realices la investigación. En realidad tienes que investigar lo mismo que con cualquier otro producto o servicio (Si soluciona problemas del usuario, si aporta valor, si se entiende, como interactúa, cuando interactúa, …) Pero además tienes que ver la parte que es puramente del uso de la tecnología, como aspectos puros de usabilidad y ergonomía, aspectos físicos del uso y también muy importante la parte de dignidad del usuario, que es una cosa muy fácil del olvidar pero muy, muy importante a la hora de investigar HCI.

¿Qué se entiende por investigación en un proyecto de tecnología?

La respuesta a este pregunta no tiene fin. Tienes desde la pura investigación tecnológica a nivel casi académico hasta todo tipo de test de uso, test de stress, usos secundarios, …

Yo me centro en una parte más de usabilidad, ergonomía y también intento ver la parte de emoción y dignidad.

¿Cómo afecta la investigación a productos con una base 100% tecnológica?

Los productos 100% tecnológicos ya están basados en la investigación. El problema viene cuando solo has hecho investigación tecnológica sin meter a ningún usuario por medio ni buscar su valor para solucionar problemas.

Es en ese caso cuando te encuentras con tecnologías adelantadas a su tiempo, tecnologías sin ningún caso de uso, tecnologías que generan inseguridad o perdida de dignidad al usuario (esto muchas veces es pasajero)

Por eso creo que es muy importante que la investigación tecnológica vaya acompañada de investigación de Usuario o de HCI, para encuentren casos de uso adaptados a la sociedad lo antes posible.

Se trata de que queramos aprender y no validar nuestras hipótesis.

Salvador Valle
Head of UX and UX Innovation

Bajo tu punto de vista, ¿cómo crees que ha de evolucionar la investigación ante un entorno en constante cambio?

No es que tenga que evolucionar, se trata de que haya investigación. Se trata de que queramos aprender y no validar nuestras hipótesis. No se trata de que la investigación tenga que evolucionar, se trata de que hagamos una investigación sincera no para darnos la razón en lo que creemos. Se trata de dejarnos sorprender por lo que aprendemos mientras investigamos, se trata de probar todo, de probar mucho y de darle otra vuelta.  

Realidad aumentada, realidad virtual, interacción por voz…¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

No sé si es por un tema personal pero mi espinita es siempre la Realidad Virtual. Cada vez mejor, cada vez más alucinante pero tal vez por la necesidad de un hardware especial, por la situación de posible indefensión en la que se queda el usuario  o por lo que sea, siempre está a punto de reventar como algo increíble pero que al final se queda en la puerta de que la adopte el gran público.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

La verdad es que lo veo mejor que nunca. Nunca había visto dar tanto valor en la empresas a los equipos de research de cualquier tipo (tecnología, usuario, seguridad. …)

Yo lo que espero es que no sean Silos, que sean parte de flujo iterativo de creación de producto, que no se queden en una fase previa que entregan conclusiones de lo aprendido y se olvidan, creo que deben ser parte constante tanto de la innovación como de la creación de productos y servicios digitales.

Si la empresas entienden esto y los investigadores forman parte de los equipos de trabajo, todos estos nuevos productos y servicios darán un salto cualitativo enorme.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Aprender, aprender, aprender y aprender. Que la gente me cuente los errores que ha cometido para aprender de ellos y poder corresponderles con lo mismo.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies