91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Rafael Rebolleda de Ikea

3 abril, 2023

«He tenido la suerte de haber vivido y participado activamente en el advenimiento de Internet desde diversos prismas.»

Rafael se define como una persona inquieta intelectualmente, lo que le ha llevado por diversos caminos profesionales en ingeniería, producto o diseño tanto en consultoría como en equipos internos. Un viaje arriesgado y complicado, pero que le ha proporcionado una visión completa y crítica de la industria y la profesión. 

“Quizás lo que más me apasiona es aprender algo nuevo; siempre estoy estudiando y desde hace muchos años también dedico mi tiempo a la enseñanza”. Ha creado programas en ESNE, actual UDIT, y en el Instituto de Empresa. Además, hoy por hoy dirige el Programa de Dirección de Diseño en el Instituto Tramontana. 

“He tenido la suerte de haber vivido y participado activamente en el advenimiento de Internet desde diversos prismas: la evolución de los habilitadores tecnológicos desde mi experiencia como ingeniero, el desarrollo de diversos modelos de negocio e impacto social desde producto y servicio, y el cambiante rol de diseño y UX en general desde HCI/Human Factors, hasta la sofisticación y madurez actual en términos de operaciones y estrategia”.

¿Cuál es tu papel dentro de Ikea? ¿Cuáles crees que han sido vuestros mayores logros?

Nuestro equipo tiene tres objetivos fundamentales:

  • Resolver los mayores puntos de fricción de los clientes en su experiencia con IKEA, en particular en sus puntos de contacto en las tiendas y espacios físicos.
  • Mejorar, aumentar o realzar la experiencia en las tiendas más allá de la transacción comercial con experiencias híbridas —físicas y digitales— que generen momentos estimulantes de disfrute e incluso diversión.
  • Conceptualizar las tiendas del futuro.

Se trata de un equipo de reciente formación y el ritmo de desarrollo en contextos globales y físicos no es tan rápido como el nativo digital. No obstante, destacaría la capacidad del equipo para construir relaciones con actores relevantes en otras áreas de la organización, fundamental para trabajar experiencias de manera holística

Destacaría también la puesta en marcha en la tienda de Alcorcón del primer Laboratorio de Experiencia de Usuario, con el que esperamos aumentar el ritmo de iteración, con el que generamos nuevos productos y servicios.

¿Cómo es la relación entre tecnología, diseño y negocio? 

En IKEA estamos estructurados en grupos PEDX: Product, Engineering, Data & eXperience, que es una buena base para colaborar y trabajar mano a mano. El área de XD tiene mucha madurez metodológica y los miembros del equipo tienen mucha experiencia. Sólo el equipo dedicado a DesignOps, por poner un ejemplo, está formado por varias decenas de personas, que es más de lo que tienen muchas empresas para todo el área de Diseño. 

Sin embargo, para una organización que lleva casi 80 años haciendo negocio offline, la estructura digital es todavía relativamente novedosa.

“Hay mucho por hacer para tender puentes entre el legado «tradicional» y un futuro más omnicanal”.

Rafael Rebolleda
Design Director, Physical Meeting Points & In-Store Customer Experience en Ikea

¿Crees que ha evolucionado el perfil del diseñador dentro de la compañía? ¿De qué forma?

Como en muchas grandes organizaciones, el rol de diseñador se ha ido expandiendo más allá de tareas técnicas y productivas, que por supuesto siguen siendo indispensables, para tener impacto a distintos niveles estratégicos: nuevas oportunidades de negocio, modelos relacionales entre clientes y otros actores. 

A mí me parece particularmente interesante la interacción entre las culturas de liderazgo estratégico por Producto vs Servicio vs Experiencia, tanto internamente como a nivel de la industria en general, y lo que cada una piensa que es su posición con respecto a las otras. 

¿Qué esperas del Damn!?

Compartir experiencias y aprender de otros profesionales y organizaciones.

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter