91 163 40 66
Compartir

Martin Redigolo de Deloitte: «Creo que pocos clientes todavía saben lo que una investigación de verdad es y lo que conlleva»

10 junio, 2019

Estudió Diseño de Comunicación en la Merz Akademie Stuttgart/Alemania donde terminó con un doble grado dado que le permitió hacer además un Master of Arts en Medios interactivos en colaboración con la Universidad de Portsmouth/UK. Finalmente completó sus estudios con un MBA que hizo en la EOI en Madrid.

Trabajó dos años en una agencia creativa digital en Alemania, después se mudó a Madrid en busca de nuevos retos. Empeczó en el equipo digital de McCANN en un puesto de estrategia digital. Tras algo más de 5 años dio el paso al mundo de Marketing y Medios, formando parte del equipo de Estrategia e Innovación en OMD. 3 años más tarde se dio cuenta de que sus tres pilares (Diseño, Tecnología y Negocio) necesitaban una conexión mejor, para ello, encontró su lugar en el mundo de la consultoría. Momento y lugar ideales, dado el rumbo que las consultoras están tomando ahora con los servicios que quieren ofrecer.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo del research en el entorno digital los últimos años?

Aunque en mi trabajo en McCANN vi y viví la investigación cualitativa enfocada en el consumidor (básicamente los focus groups estilo Mad Mad fueron el único formato), al principio de los tiempos digitales (aprox. En el año 2007 con las primeras campañas de banners) el research en un entorno digital se limitaron bastante al análisis de estudios de medios y los datos que indicaban qué páginas o portales eran los más afines para posicionar dichas campañas.

Años después, “digital” es mucho más, lo es todo. Por lo cual, la investigación en un entorno digital ha permitido que nos nutramos como investigadores de casi infinitas fuentes, además de poder cruzar distintas fuentes y poder extraer insights adicionales para nuestros proyectos.

También cambió mucho la forma de cómo trabajamos con los clientes finales en un mundo y entorno digital. Ya no sólo analizamos fuentes y datos de terceros, si no la tecnología digital ha permitido realizar y abaratar la investigación como tal. Entrevistas se pueden hacer en remoto vía videoconferencia, el usuario final puede usar su móvil para documentar su mundo, en favor de no tener que enviarle un Kit con cámara de fotos y tener que entrar en una logística que tiene un nivel de complejidad elevada.

Y, finalmente, una vez que ya tengas un activo o servicio digital montado, el aprendizaje sobre el consumo o la obtención de feedback contínuo es mucho más fácil que antes. Básicamente se puede tener un flujo infinito sobre cualquier cosa que quieras entender.

¿Cuál es bajo tu punto de vista lo que los clientes esperan realmente al contratar una investigación?

Los clientes que realmente contratan una investigación se esperan que tú les permitas emprender un viaje contigo. Un viaje de mucha incertidumbre que requiere un alto nivel de coraje, dado que el resultado puede generar un terremoto en su modelo de negocio actual.

Creo que pocos clientes todavía saben lo que una investigación de verdad es y lo que conlleva. Uno no puede pedir que hagamos investigación y esperarse un resultado al uso.

Pedir que hagas una investigación y no asumir las consecuencias, siempre me recuerda al dicho alemán: “Lávame pero no me mojes.”

La tecnología digital ha permitido realizar y abaratar la investigación como tal

Martin Redigolo
Head of Service Design & UX

¿Cómo podemos asegurar que los resultados obtenidos en una investigación aportan valor o mejoras al proyecto, producto o servicio?

Involucrar al cliente en el proceso. No se trata de presentarle una diapositiva de una metodología y semanas más tarde presentarle con los resultados. Mi experiencia me ha enseñado, que cuando el cliente realmente busca un resultado diferente gracias al proyecto que estamos realizando y tiene el coraje de meterse en el viaje de una investigación, entonces hay compromiso y con el compromiso vienen las mejoras.

¿Cómo ha evolucionado la formación de los researchers en España? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de una formación?

Creo que hay suficientes cursos de metodologías y herramientas en general, pero me gustaría ver cursos que mezclan enfoques antropológicos con el análisis de Big Data y la visualización de la información.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Veo el futuro de los researchers similar al futuro de mis hijos: o aprenden a programar, o la capacidad de entender el mundo y al usuario va a ser más complicado. Python, R, Tableau, … y otros lenguajes de visualización de data van a formar cada vez más protagonismo en el análisis y la extracción de los insights, que no sólo inspiran a nuestro propio trabajo, sino también al negocio de nuestros clientes.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Como aún no se han hecho muchos eventos en Madrid (o España) enfocados en la investigación como parte del Diseño Estratégico, quiero aprender sobre el punto en el que estamos como comunidad. Hasta dónde hemos llegado y qué queda por hacer para que la investigación no sea vista como una inversión y esfuerzo adicional a los proyectos, sino el comienzo crítico para que todo lo que venga después tenga realmente sentido… y por supuesto NETWORKING (en mayúsculas).

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies