English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Jose Castillo de Vodafone

24 marzo, 2023

«Los diseñadores hablamos también de temas importantes y tenemos capacidad para cambiar muchas cosas.»

Licenciado en periodismo, descubrió el mundo del diseño por casualidad. 

Comenzó como community manager en diferentes empresas y agencias retocando los contenidos y las comunicaciones, siempre ligado al equipo de diseño. Más tarde, cambió su apreciada Almería por Londres. Allí terminó la carrera y empezó sus primeros pinitos en el mundo digital trabajando para una liga de póker que creó una red social propia junto a “888 Póker”. 

No obstante, tal y como dice el refrán “como en casa en ningún sitio”. Decidió volver a España, donde pasó por el mundo “boutique” y una agencia de comunicación. “En ese momento aún la parte de UX era totalmente desconocida para mí y creo que para el mundo también. Sin embargo, gracias a toda esa etapa profesional aprendí mucho acerca de esta disciplina. Me ha hecho ser lo que soy”.

Ahora lidera el equipo de diseño de Vodafone España, ayudando no solo a operativizar el diseño en sí, sino a incluirlo como un elemento en el ADN de la multinacional.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Sin duda, para mi el primer reto fue el tratar de inculcar la cultura de diseño dentro de una empresa de ingenieros de comunicaciones. “Se volvían complicados procesos tan simples como por ejemplo conseguir un Mac, captación de talento o generar metodologías que nos ayudarán a operar” ¿La clave para lograrlo? Hacerlo muy de la mano, fomentar la colaboración y establecer un objetivo y camino común. 

En aquel momento nos apoyamos en una estructura que utiliza Spotify, la cual consiste en chapters. Partíamos de una organización cross que daba servicio a muchos squads que a su vez estaban organizados de forma vertical a negocio, en dos tribus diferenciados según los objetivos:

  • Atención al cliente.
  • Ventas, captación de clientes y marketing.

El segundo reto, fue la evolución y el crecimiento exponencial por el que pasó la compañía. “En cuestión de un año pasamos de ser cuatro a quince personas”. Teníamos que conseguir que todo el equipo se sintiera cómodo trabajando con la metodología propuesta. Además de aportar valor, “ya no solo era una cuestión del equipo de diseño sino que se involucraron otros stakeholders que ya llevaban años en la empresa. Teníamos que demostrarles que nuestro trabajo era esencial”

¿Cómo crees que ha evolucionado el perfil del diseñador? “De pinta pantallas a perfil estratégico”

Entre tu y yo, cuando hablamos de pintar pantallas no lo desmerezco, hay que saber hacerlo bien y con cierta agilidad, sobre todo en empresas de este estilo. Pero sí, al final el reto está ahí, influenciar tanto al equipo de negocio como al de  desarrollo. En nuestro caso,  la estructura de los squads nos ayudó a generar ese entorno en el que el diseño aportará ambos equipos.

“Yo no diría que el perfil del diseñador ha evolucionado, creo que son las compañías las que han evolucionado de cara al diseño en general”.

Jose Castillo Rivas
UX Manager en Vodafone

¿Cómo diseño y negocio se relacionan entre sí? 

Reconozco que a mí personalmente es algo que me ha costado. Parto de una experiencia y bagaje muy vinculado al mundo del diseño y la creatividad, un ámbito más artístico y orientado a lo que puede o hace sentir al cliente. Sin embargo, conforme el tiempo he descubierto que es necesario operativizar el diseño para que de resultados a negocio.

Una vez entendido el valor que puede aportar, toca demostrarlo. En otras palabras, que cuando el proyecto termine y hagan el business case el equipo de diseño quede reflejado como algo positivo. “Siendo sinceros te diría que el 80% de mi tiempo es ese, más que pintar pantallas. No vestimos con corbatas pero hablamos también de temas importantes y tenemos capacidad para cambiar muchas cosas”. 

¿Cómo es la relación entre los diferentes canales de Vodafone? 

En Vodafone existen muchos canales: digital, tele-venta, tienda, etc. No obstante, no sé si es porque hemos nacido en el canal digital y por ello tenemos una inevitable vocación, pero la idea es maximizarlo y potenciarlo en todos los sentidos, incluso a canales que no son del todo “tecnológico” pero que cada vez sienten más atracción por este medio. 

La pandemia ha sido todo un catalizador ya que fueron dos años, donde canales tradicionales como los puntos de ventas físicos estaban cerrados.  Es aquí donde el canal digital tomó el protagonismo y revolucionó todo, desde objetivos hasta procedimientos y estructuras de equipo. Una de las iniciativas que adoptamos a raíz de ello fue “Digital First” una metodología centrada en el desarrollo de productos que ya estén interiorizados para una audiencia y/o un canal digital.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles crees que deben ser los siguientes pasos como equipo de diseño?

Pasar al siguiente nivel, es decir, como creadores de experiencia en el canal digital comenzar a influir en otro tipo de canales u operaciones que hace la compañía y generan impacto. “Hasta que no tengamos esa visión completa, no estaremos aportando el 100% como equipo de diseño”. 

Por otro lado, escalar y globalización. Vodafone España es uno de los mercados más grandes de Europa junto al Reino Unido, Italia y Alemania, el cual ha evolucionado de forma orgánica, pero no somos una entidad global. Por ejemplo, las aplicaciones de Vodafone son distintas para cada país, ya que la desarrollan equipos diferentes. Queremos cambiar esto, unificar, estandarizar y construir un Sistema de Diseño, pero sin perder la esencia y foco de las necesidades locales. 

¿Qué esperas del Damn!?

Conocer personas aprender de ellos en cuanto a operativas similares que se estén llevando en sus empresas, el cómo han llegado a ellas, cómo se organizan o la relación que tienen con el resto de compañías. 

Creo que somos muy autoexigentes, veo la palabra “Design Ops” como un término muy grande y al final es a lo que nos dedicamos en nuestro día a día. Es cierto que habrá temas más de manual o orgánicos pero todos son válidos, una cosa es la metodología y otra el cómo lo apliques según el escenario en el que estás. 

Esto es algo que intento ver mucho con mi equipo de diseñadores: “Olvídate un poco de todo lo que has aprendido, está muy bien pero esto es Vodafone, y así es como  trabajamos. Se trata de conseguir cosas sin caer en el bucle de técnicas concretas o diferentes a las que has aprendido. Abrir la mente.”

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter