91 163 40 66
Compartir

Jesús Latuff de Fintonic: «Los KPI’s tenemos que tenerlos dentro de nuestro ADN.»

11 abril, 2019

Jesús viene de la formación de diseño gráfico tradicional, pero ha tenido la oportunidad de formarse en diferentes áreas, como el diseño de animación digital o el diseño editorial. También se ha formado en otras áreas como el user research, service design y negocio.

Su paso al diseño de interacción fue algo natural. Estaba en el momento preciso donde todo el área digital comenzó a tener mucho peso en las organizaciones, comenzó a tener curiosidad por este mundo y acabó dedicándose a esto al 100%. En aquella época no había formación específica al respecto, íbamos aprendiendo en el día a día junto a los compañeros, veíamos artículos redactados por otros diseñadores, libros sobre experiencia de usuario, etc. porque en las escuelas de diseño no había este tipo de formaciones. Ahora mismo sí lo hay y las nuevas generaciones tienen que aprovechar para formarse con los profesionales que están en activo.

Según nos comenta en esta entrevista, realmente le apasiona diseñar cosas que pueden usar otros humanos, cosas que estén en su día a día, bien sea para solucionarles una necesidad o para entretenerles.

¿Cuál es tu rol en Fintonic? ¿Cómo os organizáis?

Fintonic está dividido en áreas verticales de negocio y áreas transversales técnicas; cada una de estas verticales son como mini startups, esto quiere decir que tienen todo el equipo necesario para sacar adelante sus proyectos (negocio, diseño, desarrollo, analistas de datos, marketing, etc) y de esta manera no dependen de otros equipos para desarrollar sus productos y alcanzar sus objetivos.

Estas verticales tienen uno o dos diseñadores de producto, que son el puente que conecta negocio y tecnología con los usuarios, son personas clave ya que lideran la experiencia de usuario y el diseño de su vertical. También tienen la responsabilidad de co-crear junto a su equipo para conseguir soluciones, y son los encargados de hablar con los usuarios para validar las hipótesis o probar los diseños.

Aquí es donde entra mi labor, que es más transversal.

Mi principal tarea es que todos los diseñadores de las diferentes verticales estemos construyendo el mismo producto, tengamos las misma filosofía, metodologías, que probemos e innovemos cosas, que haya comunicación entre nosotros y les pueda ayudar a solucionar problemas.

También soy un diseñador más del equipo, esto quiere decir que tengo proyectos asignados, los defino, planifico, los llevo de principio a fin y hago de project manager de un equipo de tecnología que saca adelante estos proyectos.

¿Qué ventajas tiene el funcionamiento mediante verticales? ¿qué debilidades hay?

Una ventaja destacable de las verticales es que nos ha dado una agilidad, concentración, organización y foco en cada una de las líneas de negocio que manejamos. Cada una de estas verticales solo piensa en cómo aportar más valor al usuario desde su área, esto nos ha permitido optimizar procesos para conseguir soluciones de una manera más eficaz.

Este modelo tiene el riesgo de perder el contacto con otras verticales o de perder sinergias.

Tenemos que estar muy atentos y abiertos a trabajar con otros equipos, ésta es la parte más complicada ya que todos van persiguiendo sus objetivos y KPI’s. A pesar de que somos verticales diferentes, construimos el mismo producto y eso va por delante de todo.

Me gusta decir que dentro de Fintonic, todos somos UX (atención al cliente, negocio, Business Inteligente, desarrollo, etc), todos somos responsables de que la experiencia de nuestro producto sea óptima, todos tienen el deber de estar analizando y reportando cualquier tipo de error o posibles mejoras que puedan aportar valor al usuario.

He aprendido a enfocar los proyectos desde una perspectiva de negocio y estrategia

Jesús Latuff
Head of UX/UI

¿Cómo se coordina la relación entre departamentos?

Como he comentado, tenemos transversales técnicas de desarrollo, negocio, BI, soporte, diseño, etc… y tenemos la figura del Practical Lead para cada transversal. Éste se encarga de que todos estos equipos tengan el mismo contexto de hacia dónde vamos. También tenemos reuniones semanales para saber qué estamos haciendo y dar nuestra visión o feedback de lo que se está desarrollando.

Por la parte de Managers también tienen una reunión donde se miran los objetivos, KPI’s, roadmaps junto a los CEO’s, donde se da una visión de lo que está pasando cada semana y así cada manager lo transmite a toda la vertical.

¿Qué capacidades has desarrollado a lo largo de tu carrera?

Gracias a que durante mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos grandes, afrontando diferentes retos, he aprendido a enfocar los proyectos desde una perspectiva de negocio y estrategia.

También he desarrollado una serie de habilidades que me han ayudado a complementar mi labor dentro de un equipo multidisciplinar y me han permitido ser un profesional con más visión; algunas de estas habilidades son la planificación y desarrollo de proyectos, gestión e interlocución a todos los niveles y gestión de equipos.

¿Cuál es la importancia de los KPIs en diseño?

Partimos de la base de que en el mundo digital todo lo medimos, podemos saber todos los detalles que queramos del uso de nuestros productos digitales, por lo que diseñar sin tener claro lo que quieres conseguir o alcanzar, no tiene mucho sentido.

Un diseñador tiene que tener la capacidad de entender los objetivos de negocio de la compañía y sus diferentes KPI’s. Sin este contexto no estaría haciendo bien su labor dentro del proyecto.

Los KPI’s tenemos que tenerlos dentro de nuestro ADN, en nuestra cabeza y de esta manera conseguiremos mover la aguja.

¿Cómo transmitirías a los perfiles que están empezando la importancia de pensar en el negocio?

Un diseñador de producto es una persona con mucha curiosidad, ya que se tiene que enfrentar cada día a nuevos retos, a problemas desconocidos, y ser un constante investigador en la búsqueda de la mejora en la experiencia de nuestro producto.

Tiene que tener una visión 360º, para poder hablar e involucrar a los equipos en momentos claves, es importante que tenga voz para la toma de desiciones importantes junto a los Product Owners y directivos, e igualmente tiene que ser capaz de motivar y empatizar con las personas de todo el equipo en momentos complejos o de mucha presión.

Es su deber, tener siempre en mente al usuario y los objetivos de la empresa para tomar cualquier tipo de decisión. Y por último y sobre todo, debe ser muy exigente en cuanto a la calidad y el diseño de nuestro producto final.

Por lo cual, el rol del diseñador desde mi experiencia y punto de vista, tiene que ser una persona con formación en la parte de negocio, ya que esto te da otro discurso y tu valor como profesional dentro de una organización va a ser más alto. Recordemos que nuestros roles dentro de una compañía se fundamentan en generar negocio, vender productos, dar servicios, solucionar problemas, y hacer que nuestras compañías ganen dinero a través de los productos que diseñamos.

Por otro lado, si quieren estar en la mesa donde se toman las decisiones, hay que aprender un montón de cosas alrededor del diseño, para poder aportar valor en ese tipo de contexto. Pero como digo siempre, estos son caminos personales. Dependiendo de hacia dónde quieras ir, tienes que ir llenando la mochila de herramientas y de experiencias acorde a ese objetivo que quieres conseguir.

¿Con qué te quedas de la primera edición del Damn! I’m visual?

El nivel de las ponencias y ponentes, la organización, me sentí como en casa, me sentí en un entorno altamente profesional y quiero agradecer a Mario, Joe y Alba por la invitación.

Les animo a que no paren de hacer este tipo de eventos, el nivel que tenemos en España es muy alto y tenemos que dar un espacio para hablar sobre los que nos mueve y apasiona.

Design Is Hard

Damn! I'm visual

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies