91 163 40 66
Compartir

32 herramientas para hacer encuestas online y cuestionarios

8 abril, 2019

Hace unos meses lanzamos un post que recogía un recopilatorio básico de algunas herramientas a utilizar en las diferentes metodologías de investigación, (puedes verlo en “Investigar mola, pero…¿qué herramientas puedo utilizar?”) ahora, debido a la gran demanda de conocer más herramientas para aplicarlas en técnicas concretas, me he centrado en las herramientas para elaborar encuestas o cuestionarios online más punteras en el mercado. En este post encontrarás la recopilación de las 32 herramientas que bajo mi punto de vista se han de considerar a la hora de hacer encuestas online.

Antes de entrar en faena, vamos a contextualizar un poco esta técnica de investigación; partiendo de Gallup y Lazarsfeld en los años 30, hasta nuestros días, podemos considerar la encuesta o cuestionario como una de las metodologías de investigación de mercados, satisfacción, percepción y contraste más utilizadas.

A día de hoy hacer encuestas online se ha convertido en una forma sencilla de recopilación de datos sencilla y ágil a través de la cual los investigadores pueden llegar a un público más amplio y obtener resultados en tiempo real recopilando un gran volumen de información para tomar decisiones. Es uno de los mercados que siguen creciendo a día de hoy, habiendo superado con creces la globalidad de todas las encuestas y cuestionarios telefónicos y presenciales realizados durante épocas anteriores. Debido a su bajo coste, la época de crisis ha hecho que su volumen aumente sumado a la necesidad de conocer los hábitos y actitudes de los usuarios que están en constante cambio.

Se utilizan para conocer qué piensan los usuarios (opinión), medir la satisfacción, conocer el perfil sociodemográfico del target, evaluación de personal, obtención de feedback, corroboración de estrategia y necesidades, etc, es decir, nos permiten hacer un óptimo análisis de resultados y ponen la investigación al alcance de todo el mundo.

Sus mayores ventajas son:

  • Obtención de información en tiempo real
  • Gran alcance que se consigue
  • Ahorro en costes y recursos
  • Mejor segmentación
  • Mayor participación por parte de los usuarios
  • Rapidez en el envío
  • Recepción inmediata
  • Posibilidad de incluir vídeos e imágenes, elementos interactivos
  • Anonimato en las respuestas
  • Mayor calidad
  • Comodidad de los usuarios
  • Resultados en tiempo real

Ahora sí, empecemos con las herramientas recomendadas:

GoogleForms

Es muy sencillo y permite conectarse con otros productos de Google. Su interfaz para la generación de cuestionarios es de drag & drop y pueden personalizarse 100% desde el punto de vista visual. Ofrece información y gráficos de resultados en tiempo real.

Typeform

Posee un interfaz muy fácil de utilizar dando autonomía a los usuarios en la creación de sus propias encuestas. Dispone de funciones gratuitas dando preguntas y respuestas ilimitadas, exportación de datos, diseños a medida, plantillas a disposición de los usuarios y funciones básicas para la generación de informes.

Survicate

Permite crear cuestionarios a medida, crear encuestas dirigidas en función de las visitas en varias secciones de la web, posee una biblioteca predefinida de encuestas e incluye paneles de control y opciones de exportación de datos en CSV y XLS.

LimeSurvey

Es una herramienta de código abierto en la que no hay límite para el número de encuestas que se pueden enviar ni de respuestas que se pueden recibir. Dispone de múltiples tipologías de pregunta-respuesta y ofrece una versión de pago.

GetFeedback

Es una herramienta de fácil uso utilizando función drag & drop y dando la posibilidad de diferentes tipos de personalización; además, se adapta a casi todas las herramientas de distribución de encuestas y se puede integrar con SalesForce lo que hace que sus resultados también sean visibles en el dashboard de control de SalesForce.

SurveyMonkey

Dispone de 15 tipos diferentes de preguntas de encuesta y es la herramienta adecuada para realizar un sondeo, comprobación o satisfacción general.

SurveyGizmo

Es muy similar a surveymonkey, su diferencia radica en su aspecto visual. Ofrece 100 tipos de preguntas diferentes que se pueden personalizar y es muy rápido y sencillo de utilizar.

Qualaroo

Las encuestas creadas con esta herramienta aparecen en un widget en la parte inferior de la pantalla y es ideal para encuestas de satisfacción de un site.

PollDaddy

Permite la incrustación de la encuesta en un sitio web o realizar el envío de las invitaciones a través del email. Posee la posibilidad de crear filtros para extraer informes personalizados facilitando así el análisis  y los datos se pueden extraer sin procesar en diferentes formatos. También dispone de la visualización de datos en tiempo real.

Qualtrics

Ofrece más de 100 tipos de preguntas, plantillas ya preconfiguradas, previsualización, ramificaciones, activadores de correo electrónico, más de 30 tipos de gráficos para generar informes en tiempo real y exportación de datos en CSV o SPSS.

Client Heartbeat

Es una herramienta específica para encuestas o cuestionarios orientados a la fidelización y retención de clientes, ya que se envían encuestas recurrentes y su función más relevante son los recordatorios que lanza la herramienta para que no olvidemos cuándo se debe enviar una encuesta.

Formsite

Su mayor ventaja es la capacidad de integración con herramientas como SalesForce, MailChimp, DropBox, etc. Da la opción al usuario de comenzar a responder un cuestionario y guardarlo para terminarlo más tarde. Tiene más de 100 plantillas personalizadas y 40 tipos de preguntas diferentes.

Pulse Insights

Es una herramienta de microencuestas o microcuestionarios para la recopilación de datos de los visitantes a un site de forma sencilla. Se puede integrar con otras herramientas de analítica, test a/b, CRM y DMP.

Survey Planet

Incluye temas personalizados, preguntas preescritas y un diseño que se adapta a multidispositivos. Se pueden crear ramificaciones en preguntas excluyentes y de varios idiomas. Ofrece la visualización simultánea conforme se crea el cuestionario y dispone de un plan de pago.

Survey Legend

Utiliza la función drag & drop en la creación de los cuestionarios, es multidispositivo y posee todas las buenas prácticas de este tipo de herramientas. Con la opción free tiene limitado el número de encuestas pero no el número de preguntas y respuestas por encuesta.

WebEngage

Ofrece la capacidad de crear preguntas ramificadas lógicamente y personalización. Recoge información general y específica de las encuestas y da la posibilidad de generar informes programados.

AskNicely

Recoge opiniones diarias de usuarios lanzando encuestas puntuales, ofrece la posibilidad de integración con el CRM del cliente para la configuración de muestreos regulares o encuestas rápidas.

Honestly

Es una plataforma SaaS que permite el envío de cuestionarios a empresas de servicios a través de la integración de la encuesta en la web o mediante la utilización de terminales de opinión físicos.

Responster

Utilizada principalmente para usuarios de aplicaciones móviles, permite la generación de encuestas con la marca del cliente, logotipo, colores, etc y los formatos de preguntas son ilimitados.

KwikSuveys

Ofrece más de 30 plantillas diferentes y su panel de control es muy sencillo, la única limitación que tiene es que no permite crear preguntas con respuesta abierta.

Mopinion

Además de disponer de encuestas online fáciles y de visualización en tiempo real y gráficos personalizables, tiene un servicio de pago que incluye formularios de opinión pasivos y activos, opinión visual, encuestas complejas con enrutamiento de preguntas, análisis de texto, intención, postura y etiquetado inteligente entre otras funcionalidades.

Survio

Ofrece más de 100 plantillas y las preguntas pueden ser ilimitadas por encuesta. Posee opciones de compartir en redes sociales y características para evaluar el mercado de comercio entre las empresas.

Encuesta Fácil

Su opción gratuita da la posibilidad de personalizar la encuesta con el logotipo de la empresa y sus colores corporativos. Además posee plantillas categorizadas por temas con número de respuestas ilimitadas. Se pueden hacer hasta 18 tipos diferentes de preguntas, limitar la duración de la encuesta, ver resultados en tiempo real y filtrar los resultados del informe.

Tusencuestas.com

Es totalmente gratuita y no incluye publicidad. Posee plantillas categorizadas por tema a encuestar sin limitación del número de respuestas ni encuestas. Su aspecto es basto y obsoleto aunque permite la personalización de la encuesta.

Zoho Survey

En su versión free ofrece la generación de encuestas con un máximo de 15 preguntas y 150 respuestas aunque permite la distribución de las encuestas vía Facebook.

Eval & Go

Muy recomendable si además de crear la encuesta online necesitas una aplicación para analizar las respuestas y obtener conclusiones que ayuden a tomar una decisión. Muy importante, realiza informes automáticos.

Question Pro

Ofrece la posibilidad de cargar el diseño de la encuesta desde un archivo word directamente y es 100% responsive.

Encuesta.com

Su mayor diferencia radica en el soporte que ofrece que es 100% en español. La versión free tiene encuestas con preguntas ilimitadas y respuestas limitadas a 100 por encuesta, plantillas prediseñadas en las que se puede integrar el logotipo y resultados en tiempo real. En el caso de requerir la versión de pago, tiene la posibilidad de pagar por encuesta.

Encuestafacil.com

La versión gratuita dispone de encuestas ilimitadas, plantillas prediseñadas, preguntas y respuestas limitadas a 100, 18 tipo de preguntas diferentes, posibilidad de programar la duración de la encuesta, resultados en tiempo y real y posibilidad de descargar el resumen de datos obtenidos.

Tuencuestas.com

No tiene publicidad y es un alivio incluso en la versión gratuita. Tiene diferentes plantillas adaptadas según la temática. Ofrece preguntas ilimitadas, sin límite de encuestas y tiempo ilimitado para realizar la encuesta. La única pega es que lleva mucho tiempo la herramienta sin ser renovada y está obsoleta visualmente y de vez en cuando da algún que otro error.

Ferendum

Es gratuita y no requiere registro. Las encuestas se pueden compartir por rrss, email, incorporarla al site o enviarla por whatsapp. Da la posibilidad de planificar eventos de forma rápida y sencilla y crear un formulario de inscripción o un sistema de votaciones anónimas.

123formbuilder

Es muy versátil ya que contaremos con una herramienta que a nivel visual es muy potente y se pueden hacer verdaderas maravillas, además de tener una interfaz rápida, sencilla e intuitiva. Cuenta con certificado SSL, validación captcha y más opciones. La versión free ofrece 10 cuestionario y 100 respuestas al mes. Si se compara con las otras herramientas su versión gratuita no ofrece demasiado, pero si sólo queremos hacer investigación de guerrilla esta herramienta sería más que suficiente.

No podía finalizar este post sin dar una serie de tips que siempre se han de tener en cuenta a la hora de hacer encuestas online!

Ten siempre en cuenta que las encuestas y cuestionarios online son una gran forma de buscar usuarios pero sobre todo de encontrar respuestas.

No olvides que las encuestas o cuestionarios online son la herramienta perfecta para hacer análisis cualitativo pero gran parte del éxito radica en cómo se formulan las preguntas, por lo que recuerda: proceder retrospectivamente y avanzar con rapidez, utilizar un lenguaje directo y claro, no utilizar preguntas compuestas, no utilizar un lenguaje tendencioso y si no quieres morir a la hora de hacer el análisis utiliza preguntas concretas y evita las preguntas de respuesta abierta.

Espero que este post os sirva de ayuda y estaré encantada de resolver cualquier tipo de duda que podáis tener e intercambiar opiniones con vosotros.

Autor
PMO & Research Manager

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies