English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Alex Fuenmayor de Sabadell

21 marzo, 2023

«Tienes que dejar las cosas mejor de lo que te las encuentras.»

“Gracias a Dios que encontré el diseño, ya que estuve a un pelo de ser abogado”. Su primera toma de contacto fue mientras trabajaba en una imprenta donde a menudo le visitaban clientes con diseños y proyectos que no sabían arreglar o ajustar al formato papel/offline. Apasionado por las artes gráficas, decidió cambiar sus planes: “Quería hacer libros, que estuvieran en casa y ocupan espacio, ahora, soy un tío que hace cosas que no ocupan espacio y se pueden borrar”.

En perspectiva a ese Álex que quería diseñar libros, ¿sigues persiguiendo ese camino?

No, la verdad es que me he transformado totalmente a lo digital, no obstante, mi meta sigue siendo “dejar las cosas mejor de lo que te las encuentras”. Es decir, cuando me dedicaba a la imprenta, quería hacer libros espectaculares, ahora en diseño lucho por cada píxel, pero al final el resultado es el mismo, conseguir que los usuarios tengan la mejor experiencia posible. 

Partiendo de ese impulso que tienes por mejorar la experiencia de usuario, ¿dirías que es de donde surgió la necesidad de establecer un Sistema de Operaciones de Diseño en Sabadell?

La verdad es que todo surgió con la documentación. No éramos eficientes a la hora de entregar trabajos, necesitábamos definir y dejar todo organizado en un mismo sitio a propósito de no repetir procesos o caer en los mismos errores. Notion fue la herramienta y solución que empleamos para ello.

A partir de aquí, es cuando realmente empezamos con Ops. ¿Cuál fue el siguiente paso? Establecer el modelo de trabajo, definir las herramientas para cada proceso y, lo más importante, comunicar y evangelizar toda esa información que habíamos recogido y documentado a fin de poder escalar a otros proyectos.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Para mí hay dos claros retos.

El primero, fue el Design System, porque teníamos que documentar y sacar muchas más páginas informativas que antes. Además, teníamos que demostrar que con ello íbamos a conseguir sacar el trabajo de una forma mucho más rápida. “Si no había números, no nos daban margen para trabajarlo”. 

El segundo, la unificación de los equipos de diseño y desarrollo, porque normalmente trabajan por objetivos diferentes: por un lado la excelencia y por el otro la rapidez de entrega. Al final, son dos cosas que no funcionan y en mi opinión habría que alinearlas. Esto ocurre principalmente porque no se le da importancia a la parte de diseño (es la que siempre se sacrifica, cuando hay que priorizar). En cambio, ¿por qué es tan relevante esta parte? Al final, cuando tomas una decisión para resolver un problema, estás diseñando y puedes hacerlo de dos formas:

  • Conociendo el problema a través de una breve investigación y más tarde entregas esa solución que lo solventa (dando importancia a esa parte de diseño).
  • Entregando directamente la solución, resolviendo parte del problema sin un conocimiento previo (no se le da la importancia al diseño).

¿Ves la diferencia? Es en está segunda opción cuando te vas a equivocar. 

‘’Diseñar no es una opción, es una causa.”

Alex de Fuenmayor
DesignOps Lead & Chapter UX de Sabadell

Bajo tu punto de vista ¿cuáles deberían ser los siguientes pasos?

Comunicación y formación. En otras palabras, el equipo tiene que comprender y entender que nosotros somos una ayuda, esa mano amiga que le brindará las herramientas para que ellos sean mejores. 

Por otra parte, me gustaría llevar un control presupuestario más preciso y concreto a propósito de evaluar y medir qué herramientas son más eficientes o útiles. 

¿Qué esperas del Damn!?

El Banco Sabadell e Innocells  no están posicionados en diseño, o así lo siento. Quiero que esto cambie, visibilizar que hay gente muy buena en el equipo que lucha por cambiar y hacer las cosas bien. También espero conocer a otras personas que hacen cosas como yo, tomar diferentes perspectivas y aprender de ellas.

Por último, pero no menos importante, ¡pasármelo bien! Porque hablar de diseño mola, Damn!

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter