English 91 163 40 66
Compartir

Reflexionando sobre la 3ª edición de la Formación UX Research & Strategy

20 noviembre, 2019

Hoy seguramente sea el mejor día para hacer una retrospectiva a la formación de UX Research & Strategy que impartí en el Redbility Innovation Center la semana pasada.

16 horas de intensa formación tras la jornada laboral y mucho trabajo duro durante las 4 sesiones, es la esencia que caracteriza y marca la diferencia de esta formación; antes de nada me gustaría darte las gracias por asistir a esta 3ª edición de UX Research & Strategy o simplemente por interesarte en leer este post.

La iniciativa de las becas de formación específica que lanza periódicamente Redbility nace tras una profunda reflexión en la que concluimos con la certera idea de que los profesionales del sector ya no necesitan un cursillo, una certificación o una palmadita en la espalda. Lo que necesitan es un empujón, una inmersión real en el mundo de la estrategia y de la investigación y sobretodo, trabajar en entender el por qué de las cosas, el cómo las técnicas de forma aislada no sirven para nada pero que la combinación de todas ellas con destreza aseguran el éxito de los proyectos.

Sé que el reto es difícil y durante el primer y segundo día de estos cursos, lo que hacéis como alumnos seguramente sea un acto de fe; porque cambiar la forma de pensar cuesta, cambiar la forma de hacer las cosas cuesta, nuestro cerebro aunque es muy versátil nos premia por el hecho de repetir una y otra vez las mismas acciones, por lo que abrir la mente y hacer las cosas de otra forma, cuesta pero no es imposible.

Ha sido la tercera edición, pero no por ello ha sido menos relevante que las anteriores, estar a la altura y ofrecer una formación especializada, actualizada y con contenidos de calidad es un difícil objetivo a cumplir porque no siempre puedes contar los detalles de los proyectos en los que participas; aún así, me embarqué encantada a esta nueva edición con el compromiso de volver a dejar el listón bien alto.

Gracias a María y a todo el equipo de Redbility por compartir vuestros conocimientos y experiencia.

Lola Hurtado
Responsable de Marketing. Fieldeas

En esta edición fueron 25 los perfiles seleccionados para afrontar los 4 días de formación exhaustiva con un contenido estructurado en 5 módulos y dos casos prácticos para trabajar en equipo y hacer uso de las herramientas de investigación y neuromarketing que dispone el laboratorio de Redbility.

Los objetivos que perseguía el curso radican en el asentamiento de unas bases sólidas sobre el proceso de investigación, el descubrimiento de técnicas ortodoxas y operativas para poder orquestar su combinación en función del tiempo y recursos de los que se disponga, descubrir cómo extraer conclusiones relevantes de cada técnica o parte del proyecto para poderlas enlazar y obtener las mejores conclusiones y por supuesto realizar trabajo de campo real en laboratorio supervisado por un investigador especializado.

Ha sido bastante productivo y súper interesante, enhorabuena por la iniciativa y por compartir tanto conocimiento en tan poco tiempo.

Ana Arregui
Senior Graphic Designer. MMG

¿Cómo fue el día a día del curso?

Día 1

Nos presentamos y sentamos las bases de en qué consiste investigar, qué es un investigador y las leyes básicas de todo investigador que se enfrente al trabajo de campo y a la presentación de resultados estratégicos a cliente. Para no aburrirnos, los ejemplos y las aventuras o desventuras a las que nos enfrentamos en nuestro día a día estuvieron presentes durante toda la sesión.

Finalizamos el primer día haciendo grupos de trabajo heterogéneos que tendrían que trabajar juntos durante los días posteriores.

Día 2

Se lanza el primer reto: “Con vuestros conocimientos a nivel de equipo ¿qué tipo de proyecto de investigación estratégica le propondríais al cliente tras recibir este briefing?” Los equipos se ponen manos a la obra y durante poco más de una hora son capaces de analizar una web, su competencia y ponerse de acuerdo para plantear una propuesta de proyecto que posteriormente presentan a todos sus compañeros.

Esta primera toma de contacto me sirve para analizar el conocimiento real de los asistentes pudiendo así adaptar el resto de las sesiones para que le saquen el máximo partido. Finalizada la presentación de las propuestas de todos los grupos, resuelvo el ejercicio planteando tres escenarios alternativos que pivotan en función del tiempo e inversión económica de la que disponga el cliente.

Tras la sesión práctica nos embarcamos en las diferentes técnicas de la investigación y saber qué técnica utilizar en cada caso.

Día 3

El tercer día nos ponemos el foco en la realización de test de usuario remotos, presenciales y en laboratorio. Descubrimos gran cantidad de herramientas gratuitas para poder utilizar y vemos los pros y los contras de cada una de ellas.

Nos centramos en cómo realizar una muestra adecuada, un perfilado de usuario y un buen diseño de investigación, tras lo cual llega el momento de la verdad, los alumnos reciben el briefing de su proyecto final de curso y tiene poco más de día y medio para poner en marcha todos sus conocimientos y nuevas habilidades adquiridas durante las sesiones anteriores.

Día 4

Test, estrategia, iteración, test y planteamiento de conclusiones, esto es lo que diría si en tan sólo una frase tuviera que resumir el último día.

Durante la última sesión los equipos trabajan en total consonancia para conseguir hallazgos importantes, resuelven dudas estratégicas conmigo y realizan a otros alumnos que no formen parte de su grupo diferentes tipos de test, entrevistas, encuestas,….., etc poniendo en práctica todo lo aprendido.

La guinda del pastel llega cuando en tan sólo 10 minutos los equipos hacen presentaciones excepcionales poniendo de manifiesto todo el conocimiento adquirido y entendiendo el por qué de cada cosa, el cómo se une las técnicas a la estrategia, la estrategia a la innovación y la innovación a la solución final y por lo tanto a la conversión en los productos y/o servicios de nuestros clientes.

Vaya privilegio que nos hayáis dejado aprender de vosotros estos 4 días. ¡Ha sido la caña!

Michel de Larroque
Associate Producer. PS21

En esta edición finalizamos con la entrega de certificados acreditativos de haber superado con éxito la formación y los retos a los que se habían enfrentado durante las horas de trabajo. 

Una edición sin duda especial que nos ha dado mucha energía con el feedback recibido y que ha hecho que ya estemos pensando en otros cursos y en una cuarta edición. En serio, ¿te lo vas a perder?

Os recomiendo que si estáis interesados estéis atentos y que para manteneros al día de cualquier novedad, os suscribáis a nuestra newsletter y a nuestro grupo en Meetup.

Investigad malditos, investigad!!!

Autor
PMO & Research Manager

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies